Ir al contenido principal

Toondoo: Integrando las TIC en Escritura

Toondoo es una herramienta que permite crear historietas sin tener que saber dibujar. Podemos crear un personaje o incluso subir una imagen de fondo.

Como recurso para las clases se me ocurre que sirve para practicar la ortografía, entender conceptos como el diálogo y la historieta y animar a los estudiantes a redactar sus propios comics. También en Sociales podemos usarlos para ejemplificar hechos históricos o determinados comportamientos cívicos. Si tenemos un periódico en el colegio sería genial exponer allí los mejores trabajos.

Además, como docentes podemos utilizar el recurso para crear nuestro propio contenido de forma personalizada. Espero que les sirva!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades y planeación para enseñar la letra s

Hoy comienzo una serie de publicaciones, como un ejercicio personal de plasmar las estrategias que he utilizado para enseñar los temas del grado jardín o kínder (4 años) en el que trabajo actualmente. 
Cabe aclarar que, los temas pueden diferir de acuerdo a si es un colegio público o privado (este último en mi caso), y que hay diversas opiniones y estudios sobre lo que deben o no aprender a cierta edad. En mi caso, así es como se maneja en el colegio donde trabajo, es por esto que he tratado de abarcar la mayor cantidad de actividades posibles, buscando abordar varias teorías del aprendizaje.
Ahora si, aquí va la planeación. Se plantea para desarrollar en 2 semanas, una actividad al día:
Tema: Letra S Pre-saberes: Toma de dictado, copiado y lectura de vocales a, e, i, o, u, consonantes m y p. Semanas: 18 y 19 Objetivos: Reconocer la letra s, asociarla con su sonido. Leer y escribir sílabas y palabras con la letra s y las demás letras aprendidas.
Actividades:
1. La docente lee o cuenta la h…

Página editable para crear periódicos

Esta plantilla para periódico que trae varios diseños es muy útil para trabajar en el aula, sirve para recrear investigaciones, reportajes, incluso se me ocurre que se puede crear un boletín de calificaciones diferente y atractivo. Solo se debe descargar un archivo Power Point que trae varios ejemplos.



Por favor poner especial atención en la política de copyright, pues se puede usar para las clases, más no para redistribuir o vender. Ojalá les sirva y me cuenten cómo la usaron.

Cuadernos interactivos {Qué, Cómo y Por qué}

¿Qué son los cuadernos interactivos?



Son los cuadernos o libreta comunes que solemos usar en el colegio para tomar notas, pero con un giro diferente que permite:

* Tener un cuaderno de referencia con información organizada y visualmente atractiva
* Trabajar diferentes tipos de inteligencias
* Desarrollar la creatividad en los estudiantes
* Motivar la toma de notas
* Practicar habilidades de seguimiento de instrucciones
* Trabajar en cualquier tema o materia
* Adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada grupo

Para hacer los cuadernos interactivos necesitamos los siguientes materiales:

* Pegante
* Cuaderno
* Tijeras
* Recortes de revistas o impresiones
* Hojas blancas o papel iris de colores
* Colores o marcadores
* Lápiz
* Mucha imaginación

Pasos para comenzar:

1. Numerar todas las páginas del cuaderno y Marcar con su nombre la portada

2. En las 4 primeras hojas, se debe hacer el cuadro de contenido, así:
Esto se hace para que sea más fácil de encontrar cada tema a la ho…