Actividades para realizar el primer día de clases en preescolar

En algunos países se acerca el regreso a clases! El primer día suele ser un caos, casi siempre los nenes lloran (mira aquí consejos para evitarlo) y es muy importante lograr que se sientan seguros, contentos y con ganas de volver al día siguiente.

Una vez que estás solamente con los niños de tu aula puedes comenzar con las siguientes actividades que te propongo:

1. Juego de presentación: Organiza un juego divertido donde los niños puedan presentarse entre ellos. Puedes hacer que se sienten en un círculo y cada niño diga su nombre y algo que le gusta. Esto ayudará a los niños a conocerse y comenzar a crear vínculos. Esta canción es genial para aprender los nombres de todos y sacarles algunas sonrisas:


2. Pintura de manos: Proporciona pintura lavable y papel grande para que los niños puedan hacer impresiones de sus manos. Esta actividad es divertida y también crea un recuerdo visual para el primer día de clases.

3. Creación de etiquetas creativas con su nombre: Ayuda a los niños a hacer etiquetas con su nombre y dibujos que los representen. Pueden pegar estas etiquetas en sus perchas o casilleros, lo que les ayudará a reconocer su espacio personal y fomentará su sentido de pertenencia en el aula. También pueden crear un mural dentro del aula o en la puerta con los nombres de todos los niños. Te dejo una idea:

4. Cuentacuentos: Lee un libro divertido y entretenido adecuado para su edad. Puedes hacer preguntas sobre la historia para fomentar la participación y la comprensión de los niños. Te sugiero estos libros que hablan acerca del primer día de clases.


5. Baile y movimiento: Organiza una sesión de baile o actividad de movimiento para que los niños se levanten y se muevan. Puedes poner música animada y enseñarles movimientos simples, como saltar, aplaudir o girar. Esto ayudará a liberar energía y fomentar la alegría y el entusiasmo. En este link encuentras mi playlist de baile y movimiento de Youtube.


Recuerda adaptar las actividades a las necesidades y nivel de desarrollo de los niños en tu clase de preescolar. ¡Espero que estas ideas te sean útiles para iniciar el primer día de clases de manera divertida y acogedora!

Comentarios

Entradas populares