Cómo evitar que los niños lloren el primer día de colegio

El primer día de clases en colegio o jardín infantil suele ser el más difícil para todos. Los niños se encuentran en un lugar extraño, fuera de su hogar, que es el entorno en el que han pasado la mayor parte de su vida. Los padres dejan por primera vez a sus chiquitines con alguien extraño, sienten inseguridad y muchas expectativas. Los maestros deben atender a aproximadamente 20 niños que no conocen y sus padres al mismo tiempo, calmar a los que están llorando, atender a las recomendaciones de las mamitas y en algunos casos, recibir el material. Todo a la vez.


Siempre hay cosas que se salen de nuestro control, pero todo va a resultar mucho menos estresante si tenemos en cuenta unas recomendaciones especiales:

1. Siempre que sea posible, trata de conocer al niño y a sus padres previamente. Puede ser el día que vienen a dejar los materiales o a conocer el colegio. Lo ideal es que no se vean por primera vez el primer día de clases. De esta forma, aseguramos que el niño tenga una buena primera impresión al vernos en un ambiente más controlado.

2. Invita a los padres de familia a que les traigan un juguete el primer día. Esto les brinda un apoyo moral al tener algo conocido en un medio completamente desconocido.

3. Recíbelos con una sonrisa. Yo se bien que el primer día de clases es estresante y agotador. Las maestras por lo general también queremos llorar y que nuestras mamis nos recojan temprano ese día, jejeje. Sin embargo, es importante que los niños se encuentren con una cara amable, eso les ayuda a olvidar que extrañan a sus padres.

4. Planea actividades movidas y divertidas para ese día. Los niños disfrutan bailar al ritmo de canciones conocidas. Algún trabajo manual o tarea muy sencilla será de su agrado. La idea es que lleguen a la casa felices a contar las experiencias vividas ese día y que, a la mañana siguiente, se levanten contentos de ir otra vez a estudiar.

Espero que estos consejos les sirvan para comenzar el año escolar con la mejor energía!

Comentarios

Entradas populares