Aprendizaje basado en conceptos - De la serie IB (Bachillerato Internacional)

Luego de publicar mi entrada anterior, recibí muchos comentarios en redes sociales en los que me dicen que quieren saber más sobre el Programa del Bachillerato Internacional, así que hoy voy a contarles acerca del Aprendizaje basado en conceptos.

Este es uno de los enfoques que utiliza el Programa del IB en todos sus niveles (aunque no es el único). Se fundamenta en el aprendizaje y transferencia de ciertos conceptos que contribuyen a que el estudiante le de sentido a su proceso y sea capaz de desenvolverse en contextos globales. En este post encuentras información más detallada acerca de este enfoque, por si te interesa seguir ahondando en el tema.

Sin embargo, aunque parece sencillo, en la práctica solemos tener muchas dificultades para definir cuáles son esos conceptos que se deben trabajar, principalmente porque no sabemos definir ¿qué es un concepto?

Es muy común que se confundan los conceptos con los temas, es por esto que les traigo esta presentación que hice con mucho cariño, con información de la charla que encuentras en este post.



Más adelante hablaré acerca de los Conceptos Clave y los Conceptos relacionados en los que se basa el Programa de Años Primarios (PYP) del Bachillerato Internacional.

Déjame en los comentarios tus preguntas y ejemplos de conceptos desde tú área.

Comentarios

Entradas populares