IB - Bachillerato Internacional ¿qué significa?

Hola! Si has llegado hasta aquí debe ser porque tu colegio o escuela es parte o se está preparando para ser parte de la Organización del Bachillerato Internacional.

Pues te lo cuento de la forma más sencilla que puedo:



Resulta que un colegio IB es un establecimiento que pertenece a la Organización del Bachillerato Internacional, lo cual implica que se rige por los preceptos filosóficos y académicos de la misma.

El programa IB busca formar estudiantes que tengan las habilidades y competencias que les permitan ser ciudadanos del mundo. De acuerdo a la International Baccalaureate Organization (2012): "El objetivo del Bachillerato Internacional es formar a jóvenes curiosos, informados y solidarios que ayuden a crear un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento y el respeto intercultural."

Para lograr ese objetivo, la Organización del IB utiliza diferentes conceptos y herramientas que, puestas en práctica de forma curricular, permiten que se aborden desde diferentes ámbitos. Es así que, si bien se brinda dirección en cuanto a los objetivos de aprendizaje y metodologías, no se establece un currículo como tal, sino que el colegio debe crearlo a partir de las directrices del IB.

En ese orden de ideas, se propone una división de los niveles de la siguiente forma:

continuo del IB

Fuente: https://i0.wp.com/www.smythacademy.com/wordpress/wp-content/uploads/2020/01/Selecci%C3%B3n_999045.png?ssl=1

En muchos de los colegios de Colombia solamente se cuenta con el PD (Programa de Diploma), esto, sumado a su nombre, ha propiciado que se piense en el Bachillerato Internacional como un programa para los niveles superiores o últimos años de colegio. Sin embargo, como puedes ver, esto no es así. Depende de cada escuela acogerse a los niveles que quieran, sin embargo, lo más recomendado es tener todo el continuo, debido a la importancia de la educación inicial y primeria en la formación integral del estudiante.

Finalmente, al iniciar como docentes en un Colegio IB va a ser necesario capacitarnos mucho y leer todos los documentos que encontramos en la página www.ibo.org. Cuando comencé en este viaje no encontré mucho material que fuera de fácil lectura o visualización como videos o posts sobre el tema. Es por eso que quiero iniciar una serie aquí en el blog (y tal vez me anime también en video) acerca de los elementos más relevantes del IB.

Cuéntame en los comentarios si es algo que te gustaría ver así me animo más.

Gracias por leerme!



Comentarios

Entradas populares